martes, 4 de octubre de 2016

Nuestros ponentes invitados

INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES


EL CONFERENCISTA 



LUIS ROCCA TORRES
Es Doctor en Sociología. Reside en el pueblo de Zaña, en la costa norte del Perú. Es Director del Museo Afroperuano de Zaña. Ha publicado La otra historia (Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña) (1985), Herencia de esclavos en el Norte del Perú (Cantares, danzas y música) (2010), Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África (2015), entre otros libros y numerosos artículos en el Perú y el extranjero. Ha participado en actividades culturales y académicas en diversos países como Chile, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, Honduras y España.


NUESTROS PONENTES INVITADOS:

MESA1:


LUIS RODRÍGUEZ PASTOR 
Ha publicado el libro Mario Vargas Llosa para jóvenes (2012). Ha sido colaborador en edición y corrector de textos para el Fondo Editorial de la PUCP, el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, el Centro de Desarrollo Étnico y Estruendomudo, entre otras editoriales. Ha acompañado diversos montajes teatrales como investigador, entre ellos La cautiva, de Luis Alberto León, dirigido por Chela de Ferrari y estrenado en el Teatro La Plaza en 2014. Ha participado de la organización de la exposición “Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz” en la Casa de la Literatura Peruana este año. Es uno de los creadores y organizadores de ZAFRA, festival interdisciplinario de lo afroperuano. Actualmente produce y conduce, junto con Pierr Padilla Vásquez, el programa Herencia afroperuana, que se transmite por Radio Filarmonía.



JUAN CARLOS ALMEYDA MUNAYCO
Es estudiante de Literatura en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha participado como ponente en el Tercer Coloquio Internacional “Poesía, pensamiento y acción en Manuel González Prada”, en 2015.Ha dado a conocer el artículo “La alienación perpetua o la fantasía de la identidad en ‘Me gritaron negra’ de Victoria Santa Cruz” en la revista virtual Intervenciones y trazos (2016).


MARILYN MILLA VILLEGAS
Es Bachiller en Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudiante de la Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Universidad Particular Cayetano Heredia. Ha sido organizadora del “1er Coloquio Anual de Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal (2009)” y de los ”15 años de Literatura” en la Universidad Nacional Federico Villarreal (2013). Así mismo, ha participado en la investigación y curadoría con la CASLIT en el proyecto “Movimiento Hora Zero (Montaje enero 2014)”. Participó con la ponencia “Enunciación y presentación de la mujer afroperuana en el lamento y festejo de Victoria Santa Cruz ‘¡Ay! Ya yo tocansa’”, en el Coloquio “(De) construyendo feminidades: Literatura escrita por mujeres (s. XX-XXI), organizado por la UNFV en 2014. Actualmente se dedica a la docencia y es integrante del grupo Sembrando Lectores: Cosechando un Mundo Mejor.
  

GABRIELA LUISA JAVIER CABALLERO
Es bachiller en Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigadora en temas de teatro y dramaturgia peruana e interesada la crítica y análisis del espectáculo. Es Investigadora-colaboradora en Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). Se desempeña como coordinadora y  miembro del equipo docente del Programa de Inserción a la Cultura Académica, en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Ha publicado el artículo “¡Negra soy!: la experiencia del obstáculo como herramienta de transformación y de constitución de la conciencia étnica” en el libro Poética de lo negro. Literatura y otros discursos acerca de lo afroperuano en el siglo XX (2013).





MESA 2:


ROCÍO MUÑOZ FLORES
Es periodista por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Diplomada en Orientación de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (UNFV – INPPARES). Egresada del Diplomado de Género de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Es vocera nacional de la Campaña por la convención de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (CLADEM). Ha sido redactora y coordinadora del boletín Voces Negras de ASONEDH, entre 1998 y 1999, así como conductora del programa radial del mismo nombre. Ha sido asistente de investigación para Proyect Policy y GRADE, su última participación fue en el proyecto “Más allá de los promedios: afrodescendientes en América Latina”, auspiciado por el Banco Mundial. Ha trabajado en el Ministerio de Cultura.


 MILAGROS CARAZAS SALCEDO
Es investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. Se desempeña como docente de la Unidad de Posgrado y del Departamento Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido organizadora del I y II Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura afroperuana, en 2005 y 2015, respectivamente. Es autora de los libros La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998 y 2009), Tradición oral de Chincha (2002) y Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literaturas afroperuanas (2011). En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura. En 2015 fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el Ministerio de Cultura.


JOSÉ CAMPOS DÁVILA

Es psicopedagogo. Se ha desempeñó como Decano, Vicerrector de Investigación y Presidente de la Comisión de Grados de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. En mérito a su trayectoria, ha recibido reconocimientos de la Fundación Ford, del Concytec, del Foro Afroperuano y la Medalla de Honor del Congreso de la República. Es Profesor Honorario de la UP Ada A. Byron. Ha publicado, junto con José Respaldiza, Letras afroperuanas: Creación e identidad (2010) y, junto con Rafaela Dávila Pavón, ¡Ajum…! Decía mi abuela. 200 años de cocina afroperuana (2011). También ha dado a conocer libros de relatos como Las negras noches del dolor & Para educar hombrecitos (2000), Reconciliándome con la vida (2009), así como la novela La maestra de Jecumbuy (2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario